Quiénes somos

En el año 2005, la comunidad científica española, académica e industrial, involucrada en el área de síntesis y catálisis asimétrica se vertebró ya en torno a un proyecto, la Red de Catálisis Asimétrica, abreviadamente Red CASI.

Desde su vertebración, la Red CASI ha ido integrando a nuevos grupos de investigación y personal investigador adscrito a los mismos. También ha incorporado al sector productivo como agentes de participación, discusión y potencial colaboración.

Ello ha permitido que la Red llegue a cubrir un amplio abanico de subáreas de trabajo de carácter altamente multidisciplinar, desde la catálisis asimétrica homogénea y heterogénea, la química de síntesis orgánica, la química organometálica, la organocatálisis, la química teórica, la catálisis enzimática y biotecnología, la cristalografía, etc.

El argumento común que liga los intereses científicos de los miembros de la Red es nuestro interés en entender de forma rigurosa los procesos físico-químicos involucrados en la Catálisis Asimétrica y saber aplicarlos a la consecución de objetivos prácticos, de forma especial la fabricación de compuestos enantioméricamente puros de interés para la industria farmacéutica.

La Catálisis Asimétrica como disciplina continúa siendo un campo del máximo interés entre la comunidad científica internacional, tanto por el hecho de que representa la respuesta más avanzada al gran reto de sintetizar moléculas de alto valor añadido de forma selectiva y a la vez sostenible, como por ser lugar de encuentro donde confluyen varias (sub)disciplinas e intereses científico-técnicos, que van desde la ingeniería química y el desarrollo de procesos, pasando por la invención de nuevas metodologías (en sus tres pilares, catálisis organometálica, organocatálisis y bio-catálisis), el estudio teórico-computacional de los mecanismos de activación y selección involucrados, sus imbricaciones más recientes con la fotoquímica y la electroquímica o sus implicaciones en el descifrado del origen de la vida.

Una demostración de la relevancia de esta temática se refleja al analizar los premios Nobel en los últimos 20 años, que en muchos casos se han otorgado a químicos que pertenecen al ámbito de la Catálisis Asimétrica y donde se han reconocido sus aportaciones a esta disciplina.